PAP en Centro Polanco recibe el Premio Pedro Arrupe
Detalle BN6
- Inicio
- PAP en Centro Polanco recibe el Premio Pedro Arrupe
PAP en Centro Polanco recibe el Premio Pedro Arrupe
El ITESO otorga el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, a los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que impulsan la aplicación de conocimientos a partir de un acompañamiento docente cercano para construir alternativas de solución a diversos problemas del entorno.
Desde su creación, hace 20 años, los PAP se han ido reformando para dar cabida a mayores oportunidades de incidencia, desarrollo colectivo y también individual, en lo técnico, pero también en lo humano, a partir del trabajo interdisciplinar y comunitario.
Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, aplaudió el trabajo que se hace cada año en los PAP y que beneficia a todos los involucrados. Señaló que se han convertido en sello del ITESO, consolidándose como una de las propuestas más innovadoras implementadas en la universidad.
Durante el acto protocolario de entrega del Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, el Rector no escatimó al mencionar que se trata de la más alta distinción que otorga el ITESO para el estudiantado, docentes, egresadas y egresados “que hacen vida la misión de la universidad”, tal como se plasma en las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).
Agradeció que, a través de los PAP, las y los estudiantes hayan dejado constancia de cómo los valores fundamentales de la universidad han permeado en sus personas, transformándolos en agentes de cambio positivo. “Se han vuelto mujeres y hombres para las y los demás, acorde a lo que formuló el padre Pedro Arrupe, SJ, cuando fue Superior General de la Compañía de Jesús y que se ha convertido en la consigna iluminadora de la meta y objetivo del proceso formativo que se desarrolla en las instituciones educativas de los jesuitas”, mencionó.
En la categoría de “Tejido social y convivencia” se agrupa a los PAP que impulsan la promoción del diálogo y la reflexión y que estudian, a la par, los principios básicos para el desarrollo de entornos seguros desde la educación y la prevención, reconociendo las desigualdades del entorno y promoviendo la formación constante desde su desavenencia.
En ese sentido, el PAP de Centro Polanco recibió el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, y el PAP Mercados Municipales: Impulso y Reconocimiento del Consumo Local logró la mención honorífica en esta misma categoría.
Daphne Montserrat Flores Ramírez y Diana Sarahí García Téllez hablaron en representación de quienes participaron en el PAP reconocido. Las estudiantes, ambas de la Licenciatura en Psicología, dijeron que el objetivo del PAP Centro Polanco es generar e intervenir en comunidades urbanas marginadas mediante la promoción de la lectura y escritura, brindando herramientas para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales.
“Creemos firmemente que la educación es vital para combatir desigualdades. Este PAP transformó nuestras vidas. Cambió nuestra percepción del mundo. Ahora entendemos que las problemáticas sociales no son individuales sino colectivas, y deben ser abordadas desde lo colectivo”, dijo García Téllez.