Llaman a la prevención ante mayor vigilancia fiscal
Detalle BN6
- Inicio
- Llaman a la prevención ante mayor vigilancia fiscal
Llaman a la prevención ante mayor vigilancia fiscal
Javier Zambrano, profesor de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO, habla sobre los impuestos que se elevaron en 2026 y la intención del SAT de aumentar su vigilancia sobre el contribuyente ante delitos como las facturas falsas.
Andrés Gallegos
Incrementos en impuestos a las bebidas azucaradas o al comercio exterior, una mayor vigilancia por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y una restricción más fuerte de los mecanismos de defensa de los contribuyentes formarán parte de la tónica fiscal de 2026.
Ante estos cambios y el endurecimiento de las leyes fiscales, Javier Zambrano, profesor de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO, invita a los contribuyentes a reforzar la prevención para evitar sanciones como la cancelación del sello digital a las empresas, multas o la posibilidad de prisión preventiva.
“Hay que prepararnos, estar muy atentos a soportar nuestras operaciones, tener la razón del negocio, tener los expedientes integrales ante una posible defensa (ante la autoridad fiscal), y estar muy de la mano con los contadores y asesores fiscales", indica.
El especialista señala que algunas acciones que los contribuyentes tienen a la mano para defenderse del fisco y evitar problemas son: conservar los comprobantes fiscales; revisar las listas negras de empresas y factureras que tiene disponible el SAT; tener a la mano los documentos que robustecen los expedientes como la Constancia de Situación Fiscal, la opinión del cumplimiento positiva, identificación oficial, comprobantes de domicilio y cotización de las operaciones por escrito o vía correo electrónico.
Entre los principales impuestos que se elevaron este 2026 están los aranceles a productos procedentes de países sin tratado comercial con México, con tasas desde cinco hasta 50 por ciento; el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a refrescos y bebidas saborizadas, de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro, casi 90 por ciento más. Las bebidas con edulcorantes tendrán una cuota de 0 a 1.50 pesos por litro (150 por ciento) y el IEPS a cigarros y tabacos labrados aumentó de 160 a 200 por ciento. También están las tasas de recargos por mora o retraso de pago de impuestos, que subieron del 1.47 a 2.07 por ciento mensual, es decir, un aumento del 41 por ciento.
Estos y otros gravámenes estarán generando afectaciones en el consumidor, especialmente en el incremento del precio final de las bebidas y los cigarros, así como de productos procedentes de países como China.
Respecto a las nuevas disposiciones legales en vigor desde este año, el fiscalista destacó los siguientes puntos, enfocados en el combate de la emisión de comprobantes fiscales falsos.
El delito en el uso y emisión de facturas falsas puede ameritar la prisión preventiva oficiosa, luego de que el año pasado se armonizó el Artículo 19 de la Constitución mexicana con el Código Fiscal de la Federación. Esto obliga a los contribuyentes a tener evidencias de todas sus operaciones, como notas, correos, expedientes, contratos y otros documentos, para evitar riesgos de incumplimiento.
El SAT puede cancelar de forma inmediata el Certificado de Sello Digital a quienes incurran en este problema, lo cual puede representar un grave conflicto para las empresas, ya que no pueden emitir facturas y con ello paralizan sus operaciones. La diferencia con otros años es que el SAT puede bloquear los sellos de forma automática, sin darle tiempo al contribuyente de defenderse y continuar sus operaciones mientras hace las aclaraciones pertinentes.
La autoridad fiscal puede usar herramientas tecnológicas como video, fotografía o audio en sus visitas domiciliarias para hacer sus auditorías. El problema con esto es el manejo de esta información patrimonial de la autoridad fiscal y cómo la va a resguardar, algo que hoy no está claro.
Por otra parte, los contribuyentes que quieren presentar un recurso de revocación ante el SAT para defenderse de alguna multa o impuesto, ahora deben presentar la garantía de la multa desde el inicio, es decir, depositar previamente el monto de lo que el fisco le cobra para defenderse.
El también profesor de la Escuela de Negocios ITESO considera que las nuevas disposiciones del SAT elevan la presión a los contribuyentes, "quienes muchas veces no tienen bien sustentadas las aclaraciones o sus sistemas no les dan para contestar de manera rápida, corriendo el riesgo de que puedan dejar de operar y, por ende, de facturar, por lo que su negocio se puede ir para abajo".
Noticia
Negocios y Economía